martes, 16 de diciembre de 2008

El mundo se hizo más violento en 2008, según un instituto alemán


Berlín, 15 dic (EFE).- El mundo se hizo más violento en 2008 y el número de guerras y conflictos aumentó, según el informe anual del Instituto para Estudios Internacionales sobre Conflictos de Heidelberg (Alemania).


El mundo se ha hecho menos pacífico. Hemos vuelto a la situación de hace cuatro o cinco años", dijo Lotta Mayer, editora del "Konfliktbarometer" (barómetro de conflictos), como se llama el informe, durante la presentación del mismo.

El "Konfliktbarometer" registra nueve guerras libradas en distintos lugares del mundo en 2008, tres más que en 2007.

En 2008, la guerra incluso retornó a Europa con el conflicto entre Georgia y Rusia.

Además, se clasifican como guerras la ofensiva del ejército turco contra el secesionista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), la lucha contra los talibán, el conflicto con los islamistas en Pakistán, la lucha contra grupos secesionistas en Sri Lanka, y los conflictos de Irak, Chad, Somalia y Darfur.

Mientras que la guerra entre Georgia y Rusia fue de corta duración, cuatro de las registradas se libran durante un largo periodo, como es el caso de las luchas contra los talibán en Afganistán o el conflicto de Darfur.

Pese a que Mayer tiene la esperanza de que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barak Obama se recurra más a la diplomacia en la resolución de conflictos, también advirtió de que la estrategia seguida por su antecesor, George Bush, en la lucha contra el terrorismo marcará durante mucho tiempo la política estadounidense.

Con respecto a Latinoamérica, el conflicto colombiano -entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- no es calificado como guerra sino como "crisis severa de alta intensidad".

Otro conflicto que afecta la región es, según el informe, el que vive México en la lucha contra los carteles del narcotráfico.

El enfrentamiento entre Israel y Palestina no es clasificado como guerra sino como crisis de alta intensidad.

Con respecto a España, la amenaza de la banda terrorista ETA es calificada como un conflicto de escala 3, mediana intensidad, mientras que se ve en el nacionalismo catalán un "conflicto latente", de intensidad 1.

Los conflictos se clasifican en una escala de 1 (conflicto latente) a 5 (guerra).

jueves, 11 de diciembre de 2008

10 de Diciembre de 2008 60 Aniversario de la Declaración de DD HH



En este aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que 160 estados firmaron en 1948, recordamos fragmentos de un escrito de Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo:

“Los derechos humanos no tienen la vigencia universal que sería deseable porque no dependen del poder universal del ser humano, sino del poder de una parte sobre el todo. Si los más elementales reclamos sobre el gobierno del propio cuerpo son pisoteados en todas las latitudes, solo podemos hablar de aspiraciones que tendrán que convertirse en derechos.

Los derechos humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro.”

“Estos derechos hoy son considerados como simples aspiraciones y no pueden ser plenamente vigentes dados los poderes establecidos. La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos lleva, necesariamente, al cuestionamiento de los poderes actuales orientando la acción hacia la sustitución de éstos por los poderes de una nueva sociedad humana.”
(Silo, Carta a mis amigos, Novena carta, Editorial Centaurus, Buenos Aires, 1993)

Por Luis Ammann

lunes, 1 de diciembre de 2008

1 Diciembre, Día Internacional de la lucha contra el Sida



Campaña emitida en México en 2007, por Mtv




Vídeo realizado por Igor Butler para la ECLS, Association Etudiante de lutte Contre le Sida



Este vídeo se emitió una única vez en la Mtv estadounidense, fue censurado