jueves, 19 de febrero de 2009

Choque en la oscuridad de dos submarinos nucleares, "silenciado"


La noticia se ocultó hasta que el diario londinense, The Sun la dio a conocer, utilizando el modo potencial de los verbos cuando describía la acción. Ayer, la noticia circuló proveniente de fuentes oficiales. Con frases neutras y elegidas para tranquilizar, los comunicados de los ministerios de defensa de Francia y del Reino Unido de Gran Bretaña informaron lo que sigue.
“Dos submarinos nucleares dotados de misiles, uno francés y otro británico, chocaron levemente hace unos días bajo las aguas del océano Atlántico”. Así lo confirmó ayer lunes el Ministerio de Defensa galo. Casi con las mismas palabras lo hizo también el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina británica. Ambos aseguraron que no se produjo ningún peligro para la seguridad.
La nave francesa es ‘Le Triomphant’, la británica el ‘HMS Vanguard’. Entre ambos transportaban más de 30 misiles y decenas de cabezas nucleares. La “levedad” del choque determinó que ambas naves quedaron muy dañadas -hubo que remolcar a uno y asistir al otro- pero no hubo heridos en las tripulaciones.
La noticia fue ocultada por los ministerios de defensa. La colisión ocurrió el 3 o 4 de febrero y recién ayer hubo confirmación oficial. “Es un incidente muy grave… y lo encuentro bastante extraordinario”, dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane’s Fighting Ships.
“Pesadilla”. “Esta es una pesadilla nuclear del mas alto nivel”. Así calificó al incidente Kate Hudson, de la Campaña para el Desarme Nuclear, quien afirmó que “la colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y bombas atómicas a bordo, podría haber liberado una gran cantidad de radiación y esparcido ojivas nucleares en el suelo marino”.
Muy pocas personas se han informado de lo sucedido y muy pocas han caído en cuenta del significado de este accidente. Otros irán cayendo en cuenta y la gran mayoría ni se enterará de que “dos submarinos nucleares con armas de destrucción masiva chocaron en medio del segundo océano más grande del mundo”.
En cambio, sí están preocupados los militares británicos: no quieren integrar las dotaciones de submarino porque es un trabajo mal pago pero, sobre todo, por el riesgo que suponen los recortes de presupuesto en materia de seguridad.
Una de las últimas noticias conmovedoras y conmocionantes -hábilmente explotada por la prensa sensacionalista cuando ya no se pudo ocultar- fue el hundimiento del Submarino Nuclear Kursk, que naufragó en el 2000 y costó la vida a 118 marineros por el fallo del sistema contra incendio.
El Kursk hizo crecer las preocupaciones por las fugas radiactivas en este tipo de naves.
En febrero de 2009 volvió a ocurrir. Sólo había una posibilidad entre varios millones, pero ocurrió. El choque fue en la profundidad del océano pero los estados de dos países civilizados quisieron ocultarlo y mantenerlo en la oscuridad. ¿Cuántos accidentes como este ignoramos? ¿Qué sabemos en realidad sobre el manejo de las armas nucleares? ¿No será el momento de informarnos y hacer algo positivo?
Las personas comunes vivimos en la oscuridad que crean los gobiernos acerca del tema del armamento nuclear. Pero, cuando trascienden hechos como este, advertimos que hemos chocado con una realidad amenazante. Es una realidad a transformar.

Protesta popular contra el Escudo Antimisiles en territorio checo

Cuarenta Alcaldes Checos de la red internacional por la Paz se han unido a la protesta coordinada por las organizaciones "The NonViolent Movement", encabezada por Jan Tamas, y "Europe for Peace" liderada por Giorgio Schultze.

El llamado "Escudo Espacial", no es un arma defensiva, sino que es considerada un arma ofensiva que representa un verdadero peligro para los checos. El plan ya ha hecho aumentar la tensión entre los EE.UU., Rusia y la Unión Europea, como parte de una nueva extensión de la carrera de armamentos que ha contribuído a recrear la atmósfera "de guerra fría".

Esta situación, que afecta a la República Checa y a Polonia (donde se pretende instalar una base de intercepción de misiles) influirá seguramente en la seguridad de todo el continente europeo, conviertiéndolo en el campo de batalla principal de un potencial conflicto internacional. Los políticos de ese continente, que por lo general apoyan la política militarista, han declarado su oposición al Escudo Espacial.

Antes de la audiencia convocada por los Euro-Parlamentarios a las 16:30 p.m. del 18 de Febrero, las organizaciones pacifistas y no-violentas de Europa realizarán en simultaniedad una protesta singular en todas las ciudades capitales. A las 14:00 horas se harán "invisibles" ante el Parlamento Europeo y en las plazas públicas europeas más importantes.

Adjunto videos de distintos puntos de Europa










Algunas fotos de otros puntos de Europa

Desde Praga

Desde Florencia

Desde Barcelona

Martin Luther King y Barack Obama


Si estuviese vivo y saludable, el principal guía de la no-violencia del Occidente podría comparecer a la toma de posesión de Obama esta semana.
Si Martin Luther King Jr. estuviese vivo, habría completado 80 años el pasado día 15 de enero. Si estuviese saludable, podría comparecer al traspaso del mando al primer presidente negro de Estados Unidos que se instala en la Casa Blanca esta semana. Durante la reciente campaña electoral, Barack Obama hizo referencia varias veces al legado de Luther King, como una forma de rescatar su trayectoria interrumpida en abril de 1968, cuando fue asesinado.

En la época, él ya se había convertido en uno de los principales líderes de su país por haber empezado el movimiento por la conquista de los derechos civiles de los negros norteamericanos usando la metodología de la no-violencia activa.

Siguió los pasos de Mahatma Gandhi, que lideró el proceso de independencia de India del dominio británico en la década de 1940. Mañana, 20 de enero, los focos estarán dirigidos a Obama quien asumirá la presidencia de la principal potencia económico-militar, en el lugar de George W. Bush, que deja el país en la más grave crisis financiera desde 1929. Otra coincidencia: fue en ese año que nació Luther King. En medio de la quiebra de la bolsa, que antecedió a la segunda gran guerra mundial, nacía el futuro pastor bautista que se transformaría en el principal guía de la no-violencia en Occidente.
Foto de Rafael Edwards y texto de Alexandre Sammogini

Artículo de Juanes en Prensa Colombiana


En nuestro país de personalidad bipolar, de dolores y alegrías extremas, una manera de liberarse de las cadenas mentales de la violencia sigue siendo la música como medio de expresión indispensable para la cotidianidad de los colombianos.
Es esta una copia totalmente cercana a la realidad, a la situación económica, social, política y cultural de cada región, así mismo sirve para comunicarnos y contar historias de nuestros pueblos, siendo una manera de congregar o socializar alrededor de sus letras y ritmos.
La música como expresión artística siempre será como cualquier obra, un objeto público que corre el riesgo de ser leída independientemente de una persona a otra.
Esta tiene melodías, palabras y arreglos, y dependiendo de como se usen las palabras, la canción tiene significados e impactos distintos en las personas.
Si hay una gran melodía pero una letra poco profunda, entonces la persona recibe la canción de una manera diferente, quizás le guste el ritmo o la melodía pero el sentimiento no trasciende.
Pero si la canción tiene una letra profunda con un mensaje universal, entonces la persona puede interpretar la canción de manera visceral. Ahora bien, si la canción tiene ambas cualidades y el tema de la letra busca un cambio social, esta se convierte en un 'arma' poderosa de paz.
De paz, porque llega a tocar las fibras más profundas de las personas, no importando de qué región del hemisferio sean, simplemente toca las entrañas del sentimiento humano.
Y es allí donde realmente radica la importancia de la música en la construcción de la paz, y del arte como parte fundamental del alma de cada individuo.
Un artista recrea a través de sus composiciones diversas emociones o reacciones fotográficas ante ciertos sentimientos suyos, y estas más adelante van siendo interpretadas de manera desigual por las personas; sin embargo hay unos mensajes que generalmente abarcan a las masas, y es allí donde la identidad aparece como un concepto claro y contundente.
Por esto el arte es una manera de crear conciencia o llamar la atención sobre determinado tema.
La música ha ido cambiando a lo largo de la historia siendo un reflejo de las épocas. Seguramente una canción o un cuadro no cambien el comportamiento de una persona, pero sí pueden hacer recordar sucesos importantes de nuestras vidas, congregar grupos de individuos, y lo más importante, ayudarnos a no olvidar.
Porque el olvido es uno de los más peligrosos verbos que tenemos. Olvidar nos lleva inevitablemente a repetir errores. ¿Cuánto dura la conciencia en una persona sobre determinado tema? No lo sabemos.
Lo que sí está claro, es que puede ser por poco tiempo. Por esto es necesario enviar mensajes de forma constante y coherente para lograr verdaderos aprendizajes.
La música es un medio de unión, a través de ella nos podemos comunicar incluso en diversas lenguas; es normal ver un artista latinoamericano cantando en inglés y que en Latinoamérica escuchemos música en dicho idioma. Independiente de la lengua, la música une las diferentes clases sociales y económicas, comunidades religiosas, edades y razas.
Es común ver en un concierto de Madonna, a un mexicano al lado de un francés o a un negro al lado de un blanco.
La música es una expresión artística que refleja estilos de vida, las personas se reúnen a escucharla y a dialogar, esta siempre está presente en cualquier tipo de actividad social e incluso en la cotidianidad del individuo.
Además, el arte asumido como una manera de conceptualizar la vida está implícito en todos nosotros, es decir, cada persona tiene su arte para determinada acción o labor, y valorar ese arte es un camino hacia la paz.
Incorporar la no violencia a través del arte es una forma valiente de luchar en contra de las balas. Por esto es esencial en las comunidades más marginales y azotadas por la violencia, además de recuperar la institucionalidad, invertir social y culturalmente.
El arte hace parte fundamental de la cultura y se convierte en una manera clara de reconocernos, de reconocer nuestras diferencias y así aceptar lo que somos.
El arte es un puente para salir y entrar de nuestro ser, y entender la riqueza que tiene la diferencia. Ser escéptico frente a la no violencia, es ser violento.
Hablando concretamente de Colombia, un país en el que ya se han declarado algunas zonas como fuera de conflicto, es necesario apostarle al arte como una manera de entretenimiento, de distensionar la mente y poner a volar la imaginación.
En el caso de los jóvenes, el arte puede ser una vía para canalizar su energía y salvarlos de tomar caminos equivocados.
En definitiva, lo más importante es que el arte tiene un poder pacificador puesto que realmente despierta la sensibilidad por la vida, el respeto por los demás y la armonía con uno mismo.
De allí, la necesidad de que además de invertir militarmente, invirtamos en el arte para ayudar a limpiar los corazones y en cierto modo a crear conciencia y tolerancia.

Juanes