martes, 20 de enero de 2009

Severn Cullis-Suzuki, hoy



Severn Cullis-Suzuki ha trabajado desde la guardería por el medio ambiente y por la justicia social. A la edad de 9 años, despues de ser testigo de como se quemaba el Amazonas brasileño en un viaje con su familia, ella creo junto a 5 de sus amigos de su curso la Environmental Children’s Organization. ECO se comprometió a aprender y a enseñar a otros niños sobre temas medio ambientales. Tuvieron tanto exito que pudieron conseguir el suficiente dinero como para poder aparecer en 1992’s Rio Earth Summit, donde entonces con 12 años Severn dio un discurso(el discurso esta en la entrada anterior) al plenario que consiguió atención mundial. Por ello recibio de la ONU el Environment Program’s Global 500 Award en 1993. Desde entonces, Severn ha hablado por todo el mundo de temas sociales y medio ambientales, del cambio climático y de injusticias intergeneracionales.


Severn esta orgullosa de su trabajo en la UN’s Earth Charter Commission, y su participación en UN Secretary General Kofi Annan’s Special Advisory Panel for the World Summit on Sustainable Development en 2002 en Johannesburg, South Africa. En esta cumbre Severn aporto un compromiso llamado the Recognition of Responsibility, una declaración de estudiantes de Canada y de EEUU. (Puedes encontrar el documento en esta dirección http://members.tripod.com/ysec/index.htm) Del viaje ademas surgio un documental que fue emitido durante mucho tiempo por la CBC en serie documenta llamada The Nature of Things.


Severn ha usado diversas maneras para hacer llegar su mensaje a la gente. Presento un programa infantil llamado Suzuki’s Naturequest, coedito el libro Notes from Canada’s Young Activists. Actualmente es miembro BC’s Citizen’s Conservation Council on Climate Change y dirige David Suzuki Foundation. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Ecologia y Ecología Evolutiva de la Universidad Yale y más recientemente un Master en Ethnobotánica de la Universidad de Victoria, British Columbia, estudiando con Ancianos de los Kwakwaka’wakw de la costa occidental. Espera que su búsqueda de conocimientos cientificos y tradicionales la ayudaran a promocionar una cultura de la diversidad, sostenibilidad y alegria.

Severn actualmente vive en las Islas de Haida Gwaii


Severn Suzuki. La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS.

El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki a los 10 años fundó ECO (Environmental Childrens Organization) con un grupo de amigos en Vancouver, se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg)pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Recibí en mi correo el enlace de este vídeo. Yo aun recuerdo el impacto que tuvo la noticia de la intervención en la ONU de esta niña. Consiguió que una España volcada en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 de Sevilla se escuchara en la "cabecera" de las noticias de Tv a esta niña.

Abogado y Periodista rusos defensores de los derechos humanos, asesinados en plena calle





Stanislaw Markelow reconocido abogado defensor de los derechos humanos ha sido asesinado en plena calle con un tiro en la nuca alrededor de las 14:00 del pasado día 19 de enero. El abogado había convocado una rueda de prensa para comunicar su intención de recurrir la excarcelación del militar Juri Budanow que fue condenado a 10 años de prisión en el 2003 por la violación y el asesinato de la joven chechena Elsa Kungajewa de 18 años en el año 2000. Esta sentencia fue considerada ejemplar para las organizaciones de DDHH.

La periodista Anastasija Baburowa que le acompañaba intento retener al asesino, que no dudo en disparar sobre ella, muriendo pocas horas después de sus heridas.


Stanislaw Markelow represento a la también activista por los derechos humanos asesinada en 2006, la periodista Anna Politkowskaja del periódico "Nowaja Gaseta" conocida por sus criticas al Kremlin y la invasión a Chechenia. Anastasija Baburowa había trabajado también para el mismo periódico.