lunes, 9 de marzo de 2009

Mujeres Valientes en busca de un futuro mejor



Desde la Federación del Centro de las Culturas lanzamos este comunicado como muestra de agradecimiento y reivindicación, hoy 8 de Marzo día de la Mujer Trabajadora, a todas aquellas mujeres que vinieron de tierras lejanas y entraron en nuestras vidas para hacernos comprender que la diversidad cultural, racial y religiosa es el camino para la paz, la no violencia y el hermanamiento entre los pueblos.

Entre los verdes prados y laderas montañosas del norte de España, entre olivos y campos de Castilla y las casas blancas del Sur que duermen al sol del mediodía, circulan mujeres cuyas siluetas dibujan rasgos y colores diferentes. Los rostros de estas mujeres describen una historia silenciada por el temor a la humillación. De sus ojos asoma el brillo de una acción valiente, cuando muchas de ellas movidas por un clamor de compromiso por su gente y su tierra decidieron emigrar en busca de un futuro que les devolviese la esperanza.

Si en el 2004 según datos del boletín de extranjería había cerca de 900.000 mujeres inmigrantes, hoy con seguridad estamos hablando de más del millón de mujeres que no sólo están al cargo de nuestros mayores y niños, que nos sirven en las cafeterías que frecuentamos, que limpian nuestros hogares… nos referimos a las miles de mujeres que de forma anónima contribuyen día a día alimentando el cuerpo y el alma de sus hijos, son el ánimo, son la educación, son el alimento de las futuras generaciones que contribuirán a transformar el mundo.

Es evidente la falta de visión de futuro, la miopía y la mirada deshumanizada del Estado Español y del Parlamento Europeo hacia estas mujeres. Crean políticas migratorias haciendo creer a la población que la crisis disminuirá si se invierte en el control de los inmigrantes, de manera que en lugar de destinar los recursos a la mejora de las condiciones de vida precarias de los ciudadanos, migrantes o no, se destinan a una caza de brujas cada vez más sangrienta y cruel. Su política descarnada pone en el punto de mira de la crisis al más desprotegido, como si de un delincuente se tratara, mientras tanto se aparta la mirada de los abusos y explotación a la que están sometidas muchas de nuestras mujeres inmigrantes en España. Esto tiene una definición: violencia psicológica, sexual, racial y económica.

Con este comunicado, desde el Centro de las Culturas, queremos unir nuestra acción a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia que comenzará el 2 de octubre en Nueva Zelanda y que recorrerá más de 90 países. En esta MM de múltiples iniciativas mundiales, el Centro de las Culturas promoverá acciones a favor de los derechos de las mujeres y hombres inmigrantes y del diálogo y convergencia entre culturas.

Para todas las mujeres anónimas que cultivan los campos de la infancia, y siembran semillas de sentido, arrojamos nuestro profundo compromiso de cambio para presionar a los que deciden, y poner las bases con el coraje y la tenacidad de que seamos capaces para transformar el imperio de las situaciones difíciles.

Sara Tajuelo
Portavoz de la Federación del Centro de las Culturas