martes, 11 de noviembre de 2008

Condenados a 65 años de prision Activistas por los Derechos Humanos Birmanos


Los activistas, entre los cuales había varias mujeres, fueron sentenciados durante una audiencia a puerta cerrada en la tristemente célebre cárcel de Insein, en un suburbio al norte de Rangún.

En este grupo se encuentran la destacada activista Nilar Thein y su esposo, Jimmy, agregó dicha fuente. Según Amnistía Internacional, Nilar Thein tuvo que abandonar a su bebé al verse obligada a entrar en la clandestinidad después de las primeras manifestaciones, en agosto de 2007.

Un importante miembro del grupo que dirigió un fallido levantamiento contra la junta militar de Birmania en 1988, Mie Mie o Thin Thin Aye, también formaba parte de ese grupo

"Condenar a estos militantes estudiantiles con muchos años de cárcel por mostrar su deseo muestra la falta de derechos humanos en Birmania", dijo Nyan Win, el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia.

Un portavoz del partido opositor de la líder del movimiento democrático bajo arresto domiciliario, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, confirmó que al menos 14 militantes fueron sentenciados a 65 años de prisión. También confirmó la condena contra Nilar Thein, su esposo y Mie Mie.
En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.

Palabras de Tomas Hirsch en 3er Foro Regional Latinoamericano, Buenos Aires Argentina


Llegamos a este tercer Foro en un nuevo escenario regional, en el que se afirma el rumbo de Latinoamérica hacia una integración en la diversidad, en la igualdad y la equidad.


Llegamos en el marco de un contexto mundial que ha cambiado. Hoy todos sabemos que la concentración global del capital financiero fue un fraude y un desastre. Y sumándose a los nuevos vientos de la región, también hemos sido sorprendidos cuando hoy el pueblo norteamericano, especialmente sus jóvenes, ha decidido que quieren un cambio a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos.


Durante dos días de trabajo en diversas mesas temáticas, se ha arribado a conclusiones que se expresan en propuestas de acción tales como:

  • Fortalecer frentes de acción que trabajen por una educación integral y transformadora, por una legislación laboral justa y eficaz, por una articulación creciente de los partidos políticos y los movimientos sociales.
  • Impulsar la acción común con movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos y medios alternativos de comunicación.
  • Crear redes entre nuestros países para potenciar y multiplicar esos frentes y espacios comunes de acción.
  • Denunciar la responsabilidad de las multinacionales en el deterioro de las condiciones laborales y ambientales, y en la generación de nuevas formas de contaminación.
  • Denunciar la violencia económica, política, religiosa, de género, y la discriminación, como origen de la violencia interpersonal y social que se expresa luego en el deporte y en la vida cotidiana en general.
  • Defender y ejercer el derecho a expresar la espiritualidad que une lo diverso, que con el corazón abierto da lo mejor de uno mismo y recibe lo mejor del otro.
  • Hacer del arte humanista un canal que exprese esa espiritualidad y así como la denuncia y propuesta de superación de toda forma de violencia.

Tanto las conclusiones y propuestas de las mesas, como las reflexiones y desarrollos traídos por académicos, políticos, periodistas y artistas de distintos países nos han permitido reconocernos en el otro, encontrar lo igual en lo diferente, conmovernos al percibir en nosotros mismos la fuente de la solidaridad.

Hemos conocido los efectos de ese sentimiento, concretados en programas de capacitación, salud, y educación.

Hemos visto los esbozos de un nuevo sistema económico en el que el trabajo, la colaboración, lo cooperativo se levantan, buscando dejar atrás al egoísmo, la competencia y el individualismo.

Sin embargo han sido sobre todo los jóvenes, los que Foro a Foro están más presentes, desarrollando acciones, haciendo propuestas, trayendo un aire nuevo, impulsándonos hacia el futuro.

En Buenos Aires, en el Tercer Foro Humanista Latinoamericano, divisamos en el horizonte la nueva sociedad y el nuevo ser humano que amanece en América.

Y a la hora de las resoluciones y propuestas, debemos una vez más reiterar lo que Foro tras Foro venimos levantando, y seguiremos levantando hasta que sean una realidad en nuestras constituciones, en nuestras instituciones y en el modo de relación entre nuestros pueblos.

Destacamos:

  • La urgencia del desarme nuclear mundial.
  • La Reducción progresiva y proporcional del armamento en la región.
  • La resolución pacífica de todos los conflictos históricos entre los países latinoamericanos.
  • El libre tránsito de las personas entre los países de la región.
  • La justa distribución de la tierra.
  • La integración real y no formal de los pueblos originarios y la recuperación de su territorio.
  • Promover un cambio en la Educación poniendo como centro la diversidad y la no violencia.
  • El apoyo a la formación del Banco del Sur para fomentar la producción, la industria y el comercio, mediante créditos sin interés.
  • Un nuevo esquema económico que priorice el trabajo humano, que apoye el capital productivo, que restringa el capital especulativo.


Invitamos a todas las personas, organizaciones y gobiernos a celebrar el 25 de Abril del 2009 los 40 años del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, promoviendo la firma de tratados similares en todas los continentes del mundo.

Asimismo este Foro se compromete a hacer todas las gestiones necesarias para que todos los países firmantes de ese tratado adhieran a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esa Marcha, que comienza el 2 de Octubre del 2009 en Nueva Zelanda y que entrará a Latinoamérica a comienzos de Diciembre por Tijuana, recorrerá todos nuestros países por distintas vertientes, hasta confluir el 2 de Enero del 2010 en Punta de Vacas, a los pies del monte Aconcagua.

La Marcha será la gran oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de destruir todos los arsenales nucleares, de reducir proporcionalmente el armamento convencional, de retirar las tropas invasoras de todos los territorios ocupados y aprender que la paz y la no violencia puede crecer en el interior del ser humano y traducirse en una futura nación humana universal.

El 2009 será el año de la Marcha Mundial. Convocamos al próximo Foro Regional Latinoamericano a realizarse a finales del año 2010, con posterioridad a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en nuestra querida Colombia.

Paz, Fuerza y Alegría
Buenos Aires, 8 de Noviembre del 2008