En la declaración final del Primer Foro Humanista Latinoamericano, realizado en Quito en Octubre del 2006, se dijo:
“Debemos primero construir grandes proyectos de integración regional, sin perder nunca de vista que no estamos aspirando a la constitución de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas con otras para el proyecto que realmente tenemos que es el de ésta Nación Humana Universal.”
En el Foro de Quito, se sintetizaron cuatro ejes de acción en las 20 mesas temáticas en que confluyeron los participantes de todo el continente Latinoamericano y del Caribe:
- La Recuperación de los Recursos Naturales y Energéticos en toda la región.
- La resolución de los conflictos entre países, el retiro de las bases norteamericanas y el desarme progresivo y proporcional en toda la región.
- La libertad de circulación de las personas y la libertad de radicación.
- El establecimiento del derecho regional a la salud y educación gratuita y de calidad para todo ser humano en Latinoamérica, como derechos fundamentales para construir la sociedad regional.
A partir de allí las mesas temáticas se convirtieron en comisiones que han seguido trabajando y realizando acciones propias durante todo este periodo. En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas :
- Salud
- Educación
- No Violencia Activa
- Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional)
- Crisis Ecológica
- Arte para la Integración
- Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria
- Medios de Comunicación Alternativos
- Mujeres
- Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil
- Desarrollo Económico y Justicia Social
- Energías Estratégicas
- Fuerzas Armadas en la Integración
- Partidos y Movimientos Políticos
- Organizaciones de trabajadores
- Derechos Humanos
- Religiosidad y Espiritualidad
- Ciudad Humana
- Orientación Sexual.
Tenemos una necesidad cada vez más grande de superar el sufrimiento y la violencia que hay en nosotros y en nuestra sociedad. Tenemos que encontrarnos, tenemos que fortalecernos y permitir que desde el fondo de nuestro ser se exprese un gran proyecto:
Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia.