jueves, 29 de enero de 2009

Primer proceso internacional por niños soldado


Thomas Lubanga, fundador y líder de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), compareció por primera vez contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, donde se declaró "no culpable" de haber reclutado niños soldado. En total, está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado, menores de 15 años, de etnia Lendu durante el conflicto que estalló de 1998 a 2003 contra la tribu de los Hema en la región de Ituri, al este del Congo. Es considerado por la ONU, uno de los 4 Señores de la Guerra, todos congoleños.

El Fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya Luis Ocampo-Moreno declaró que: "El grupo armado de Lubanga reclutó y entrenó a cientos de niños para matar, saquear y violar", durante el primer juicio que celebraba la institución en sus siete años de historia.

"Cientos de miles de niños sufren todavía las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que han sufrido, lo que han hecho, lo que han visto", prosiguió. "Ellos no pueden olvidar los golpes que han sufrido, no pueden olvidar el terror que sufrieron y que causaron. No pueden olvidar el sonido de las ametralladoras, no pueden olvidar que han matado. No pueden olvidar que han violado, que han sido violados", declaró Moreno Ocampo, quien precisó que, en la actualidad, muchos de estos niños utilizan drogas para sobrevivir, se dedican a la prostitución, son huérfanos y no tienen trabajo.

Los niños eran forzados a uniformarse y portar armas y las niñas a ser esclavas sexuales. Eran aleccionados que su arma iba a ser su madre y su padre, que se encargaria de alimentarlos y vestirlos. Las niñas en cuanto empezaban a desarrollarse podian ser las "esposas" de los hombres de Lubanga.

Se han podido presentar mas de 200 pruebas gracias al trabajo de varias ONG y de la ONU. Prestaran declaración 93 antiguos niños soldado y 34 testigos.

Ante las críticas por la lentitud del procedimiento, el Fiscal insistió en que el proceso contra Lubanga debería terminar "antes de finales de año", porque "se han aprendido las lecciones experimentadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY)". A pesar de que Lubanga sólo está encausado formalmente por emplear su "autoridad de facto" sobre las "políticas y prácticas" de su grupo a la hora de emplear a niños soldado, HRW le señala como máximo responsable de crímenes de violación, tortura y ejecución sistemática de miles de civiles perpetrados por las fuerzas del UPC por toda la región de Ituri, así como de nueve soldados bangladeshíes miembros de las fuerzas de paz presentes en la zona.




Param-Preet Singh de Human Rights Watch considera este primer proceso evidencia que el uso de niños en intervenciones armadas en situaciones es y sera perseguido penalmente.


La ONU estima que hay unos 250.000 niños soldado en el mundo.

No hay comentarios: