AFRICAN HUMANIST FORUM 2008 African Peoples towards the Universal Human Nation! THE STRENGTH OF DIVERSITY AND NONVIOLENCE
Desde el 26 al 29 de Noviembre de 2008 en Nairobi, Kenia tiene lugar el 2º Foro Humanista africano, "La Fuerza de la Diversidad y de la No-Violencia" El Foro invita a personas, instituciones, organizaciones sociales, políticas y culturales que comparten el ideal de la no-violencia y la no-discriminación
En el primer Foro Humanista Africano que tuvo lugar en Dakar Senegal en 2006, decidimos tomar un nuevo sendero para África y dijimos:
"Hoy ha nacido el símbolo de la Nueva África, reconciliada con ella misma, donde el Ser Humano es el valor central sobre todos los otros intereses. Una Nueva África que respeta los aspectos mas positivos de nuestras tradiciones, nuestras cultura y nuestra religiosidad. Una Nueva África que trae dignidad a nuestro continente y belleza a los Seres Humanos que viven aquí. Tomar este sendero significa compromiso y unidad."
Proyección de "El Sabio de los Andes" en la Sala Benjamín Carrión, el día 29 de Noviembre a las 18:00, Quito, Ecuador. Las entradas pueden conseguirse en la propia Sala Benjamín Carrión, por un coste de 4$
Daniel Zuckerbrot hablando de su documental "Silo, el sabio de los Andes": "Uno podría cruzarse con él en la calle y jamás sospechar que este modesto hombre de 70 años sea el secreto mejor guardado de los Andes. Su nombre empezó a resonar en el año 1969, en medio de un revuelo social en distintas partes del planeta. Argentina respondía con una violenta represión contra aquel que se levantaba la voz frente al sistema imperante (secuestros, torturas, y asesinatos). Fue con este trasfondo de temor y violencia que el 4 de mayote 1969, un joven descendió de una humilde ermita de piedra en un risco de la montaña azotada por los vientos, para entregar un mensaje de paz y reconciliación".
Son las 3:30 de la mañana y no consigo dormir. Ya ha pasado el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y yo he callado.
Afortunadamente hay quienes no callan, y entre las cosas que he podido leer sobre el tema me parece de ley reproducir lo que más me ha impactado de lo que he leído en el día de ayer.
El machismo mata
Los machistas no son hombres, son cobardes… y violentos. Porque el machismo es violento cuando mata, pero también cuando agrede, discrimina, minusvalora o ignora a la mujer por el hecho de serlo. Durante siglos esto ha sido así y los hombres nos hemos beneficiado de ello. Y es que el machismo es un mecanismo de poder que somete a las mujeres en beneficio de los hombres. Un sistema de opresión que defienden aún quienes no quieren cambiarlo por su propio interés, aunque ello suponga la muerte de muchísimas mujeres.
Gracias a las feministas el mundo va cambiando a mejor, pero su lucha no ha sido fácil y se ha encontrado con la oposición feroz de muchos hombres por mantener sus privilegios aún a costa de la discriminación de la mujer. Machistas, pues, son también aquellos que se movilizan en contra de las demandas de igualdad formal, social y material de las mujeres. Así, los de siempre se han opuesto sistemáticamente a todas las reformas que se han realizado en España para procurar la liberación de la mujer. Una lucha por la igualdad que ha sido muy larga y ha costado sangre, sudor y lágrimas a las mujeres. Y digo a las mujeres porque han estado casi siempre solas. Sí, solas cuando reclamaron su derecho al voto con la incomprensión incluso de una parte de la izquierda. Solas cuando consiguieron la plena capacidad jurídica, las cuotas paritarias o el reconocimiento a disponer de su propio cuerpo con la oposición de la derecha. En fin, solas o en compañía de unos pocos cuando son atacadas por políticos ultraconservadores o jerarcas integristas.
Vivimos un momento que no debemos desaprovechar. España se ha convertido en un referente de libertad e igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Pero, en esa misma medida, avergüenzan las cifras de mujeres muertas por violencia machista -más de 70 en lo que va de año-. Se trata, creo, de una violencia íntimamente relacionada con la posibilidad de autodeterminación que, por primera vez, tiene las mujeres en España. Una posibilidad que hace que el machista se retrate, y ante la impotencia que le genera una mujer libre la aparte, agreda o mate. Está claro que el machismo debe ser erradicado. Ahora bien, no hay ley ni recurso que valga si los hombres no nos implicamos en su desaparición. Los hombres tenemos que convertirnos en activistas contra los machistas y contra la violencia que generan en cualquiera de sus manifestaciones, y, para ello, nada más importante que nuestra presencia en la calle: nuestra presencia es política. La misma presencia que derrochamos cuando el terrorismo es de cualquier otro signo. Por lo que, si lo hombres no apostamos por erradicar esta lacra seremos cómplices de una violencia cobarde que acaba con unas mujeres que no son otras que nuestras hermanas, madres, amigas o compañeras de trabajo. Ante el machismo no cabe más que la condena, la reprobación, el rechazo y el activismo.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se convocaran concentraciones en toda España (Madrid: martes 25, 19h., Puerta del Sol). Los hombres tenemos que estar ahí, junto a las mujeres, y asumir una lucha que también es nuestra.
Los activistas, entre los cuales había varias mujeres, fueron sentenciados durante una audiencia a puerta cerrada en la tristemente célebre cárcel de Insein, en un suburbio al norte de Rangún.
En este grupo se encuentran la destacada activista Nilar Thein y su esposo, Jimmy, agregó dicha fuente. Según Amnistía Internacional, Nilar Thein tuvo que abandonar a su bebé al verse obligada a entrar en la clandestinidad después de las primeras manifestaciones, en agosto de 2007.
Un importante miembro del grupo que dirigió un fallido levantamiento contra la junta militar de Birmania en 1988, Mie Mie o Thin Thin Aye, también formaba parte de ese grupo
"Condenar a estos militantes estudiantiles con muchos años de cárcel por mostrar su deseo muestra la falta de derechos humanos en Birmania", dijo Nyan Win, el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia.
Un portavoz del partido opositor de la líder del movimiento democrático bajo arresto domiciliario, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, confirmó que al menos 14 militantes fueron sentenciados a 65 años de prisión. También confirmó la condena contra Nilar Thein, su esposo y Mie Mie.
En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.
Llegamos a este tercer Foro en un nuevo escenario regional, en el que se afirma el rumbo de Latinoamérica hacia una integración en la diversidad, en la igualdad y la equidad.
Llegamos en el marco de un contexto mundial que ha cambiado. Hoy todos sabemos que la concentración global del capital financiero fue un fraude y un desastre. Y sumándose a los nuevos vientos de la región, también hemos sido sorprendidos cuando hoy el pueblo norteamericano, especialmente sus jóvenes, ha decidido que quieren un cambio a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos.
Durante dos días de trabajo en diversas mesas temáticas, se ha arribado a conclusiones que se expresan en propuestas de acción tales como:
Fortalecer frentes de acción que trabajen por una educación integral y transformadora, por una legislación laboral justa y eficaz, por una articulación creciente de los partidos políticos y los movimientos sociales.
Impulsar la acción común con movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos y medios alternativos de comunicación.
Crear redes entre nuestros países para potenciar y multiplicar esos frentes y espacios comunes de acción.
Denunciar la responsabilidad de las multinacionales en el deterioro de las condiciones laborales y ambientales, y en la generación de nuevas formas de contaminación.
Denunciar la violencia económica, política, religiosa, de género, y la discriminación, como origen de la violencia interpersonal y social que se expresa luego en el deporte y en la vida cotidiana en general.
Defender y ejercer el derecho a expresar la espiritualidad que une lo diverso, que con el corazón abierto da lo mejor de uno mismo y recibe lo mejor del otro.
Hacer del arte humanista un canal que exprese esa espiritualidad y así como la denuncia y propuesta de superación de toda forma de violencia.
Tanto las conclusiones y propuestas de las mesas, como las reflexiones y desarrollos traídos por académicos, políticos, periodistas y artistas de distintos países nos han permitido reconocernos en el otro, encontrar lo igual en lo diferente, conmovernos al percibir en nosotros mismos la fuente de la solidaridad.
Hemos conocido los efectos de ese sentimiento, concretados en programas de capacitación, salud, y educación.
Hemos visto los esbozos de un nuevo sistema económico en el que el trabajo, la colaboración, lo cooperativo se levantan, buscando dejar atrás al egoísmo, la competencia y el individualismo.
Sin embargo han sido sobre todo los jóvenes, los que Foro a Foro están más presentes, desarrollando acciones, haciendo propuestas, trayendo un aire nuevo, impulsándonos hacia el futuro.
En Buenos Aires, en el Tercer Foro Humanista Latinoamericano, divisamos en el horizonte la nueva sociedad y el nuevo ser humano que amanece en América.
Y a la hora de las resoluciones y propuestas, debemos una vez más reiterar lo que Foro tras Foro venimos levantando, y seguiremos levantando hasta que sean una realidad en nuestras constituciones, en nuestras instituciones y en el modo de relación entre nuestros pueblos.
Destacamos:
La urgencia del desarme nuclear mundial.
La Reducción progresiva y proporcional del armamento en la región.
La resolución pacífica de todos los conflictos históricos entre los países latinoamericanos.
El libre tránsito de las personas entre los países de la región.
La justa distribución de la tierra.
La integración real y no formal de los pueblos originarios y la recuperación de su territorio.
Promover un cambio en la Educación poniendo como centro la diversidad y la no violencia.
El apoyo a la formación del Banco del Sur para fomentar la producción, la industria y el comercio, mediante créditos sin interés.
Un nuevo esquema económico que priorice el trabajo humano, que apoye el capital productivo, que restringa el capital especulativo.
Invitamos a todas las personas, organizaciones y gobiernos a celebrar el 25 de Abril del 2009 los 40 años del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, promoviendo la firma de tratados similares en todas los continentes del mundo.
Asimismo este Foro se compromete a hacer todas las gestiones necesarias para que todos los países firmantes de ese tratado adhieran a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esa Marcha, que comienza el 2 de Octubre del 2009 en Nueva Zelanda y que entrará a Latinoamérica a comienzos de Diciembre por Tijuana, recorrerá todos nuestros países por distintas vertientes, hasta confluir el 2 de Enero del 2010 en Punta de Vacas, a los pies del monte Aconcagua.
La Marcha será la gran oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de destruir todos los arsenales nucleares, de reducir proporcionalmente el armamento convencional, de retirar las tropas invasoras de todos los territorios ocupados y aprender que la paz y la no violencia puede crecer en el interior del ser humano y traducirse en una futura nación humana universal.
El 2009 será el año de la Marcha Mundial. Convocamos al próximo Foro Regional Latinoamericano a realizarse a finales del año 2010, con posterioridad a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en nuestra querida Colombia.
Paz, Fuerza y Alegría Buenos Aires, 8 de Noviembre del 2008
Miriam Makeba "La voz de África" cantó más de media hora en un recital organizado por el escritor Roberto Saviano, amenazado por la camorra, tras el que tuvo un paro cardíaco.
La cantante surafricana Miriam Makeba ha muerto a los 76 años de edad en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia.
La cantante había nacido el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo (Sudáfrica), aunque pasó su infancia en Petroria (en el Transvaal). Al igual que Nelson Mandela, Makeba pertenecía a la etnia Xhosa y su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, que ella denunciaría más tarde ante las Naciones Unidas, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio.
Makeba, conocida como "Mamá Africa", comenzó a cantar a los 17 años en iglesias y en las fiestas de caridad de la institución Kilmerton de Pretoria; poco después se unió a un grupo ambulante, 'The Black Manhattan Brothers' con los que recorrió durante tres años varios países africanos.Como no pudo desarrollar la carrera artística que ella deseaba, ya que se hallaba bajo permanente vigilancia policial debido a su activismo, en 1958 decidió abandonar su país.
En Londres conocerá al cantante afro-norteamericano Harri Belafonte quien, interesado por su talento, la anima para que prosiga su carrera en Estados Unidos.
En noviembre de 1959 abandonó Londres y se fue a Nueva York donde continuó sus actuaciones en los clubes de moda del Village, una de las áreas de jazz más representativas de la gran manzana. Aquí conoció a artistas famosos como Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Duke Ellington o Miles Davis.
En 1960 se asoció artísticamente a Harry Belafonte con quien grabó varios discos y actuó en diferentes giras. En este año el gobierno sudafricano le retiró el pasaporte prohibiéndole la entrada en Sudáfrica, por las denuncias efectuadas sobre el "apartheid".
Su canción 'Pata-Pata', que compuso en 1956 mientras se hallaba en Sudáfrica, se convierte en récord de ventas en 1967 y la consagra definitivamente.
Tras su boda en 1968 con el líder negro norteamericano y miembro de la organización antirracista "Panteras Negras" Stokely Carmichael, se intensificó su lucha por la emancipación de los negros y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político.Pero la vigilancia del FBI obligó a Miriam y a su marido a trasladar su residencia a Guinea Conakry, donde residirá hasta su regreso a Sudáfrica en 1990. En la década de los 60 y 70 realizó giras por Europa y Estados Unidos donde obtuvo importantes éxitos.
Participó en 1988 en la gira de Paul Simon, "Graceland", donde éste fundió los ritmos de la música negra con los de occidente, junto al trompetista sudafricano exiliado Hugh Masekela y el grupo Lady Smith Black Mambazo.
Esto dio a Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con canciones de su tierra llamado 'Sangoma', con el que participó el 11 de junio de 1988 en el macroconcierto que bajo el título 'Mandela: libertad a los 70' se celebró en favor de la liberación del líder sudafricano en el estadio londinense de Wembley.
Dos años después, en febrero de 1990, el nuevo régimen de Pretoria liberó a Nelson Mandela tras 26 años en prisión y el 10 de junio de ese año la llamada "Mamá Africa" pisaba suelo sudafricano y ponía fin a más de 30 años de exilio.
Ha actuado en España en numerosas ocasiones. Durante los años 80 coincidiendo con la denominada "movida madrileña" realizó diferentes giras por Madrid y Barcelona. Entre su discografía destaca "The many voices of Miriam Makeba" (1962), 'Miriam Makeba live in Africa" (1967), 'The word of Miriam Makeba' (1968), 'Miriam Makeba and Harry Belafonte' (1972), 'Sangoma' (1988), 'Welela' (1989), 'Skylarks' (1992), 'Sing me a song' (1994)
El equipo de documentación del Foro Humanista Latinoamericano, que coordina Miguel Gomiz, ha preparado esta retrospectiva sobre los anteriores Foros Humanistas.
Los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2008 en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, se realizará el 3º Foro Humanista Latinoamericano “Unidos por un Futuro sin Violencia”.
Nos reuniremos personas, instituciones, organizaciones sociales, políticas y culturales, así como gobiernos que quieran trabajar para reforzar la integración latinoamericana, bajo el signo de la no violencia y la libertad de todos los habitantes de nuestra región.
Aspiramos a la unidad latinoamericana. En esta intención lanzada al futuro integramos los valores de las diferentes culturas del continente, basándonos en el respeto por las diferencias, el repudio a la violencia y la superación del sufrimiento social y personal.
¿Sabes qué pasa amiga mía?/Hay quienes intentan llevarse/sueños jóvenes que el tiempo cuidará/Sueños llenos de libertad/Gente que permanece y que se va/¿Culpa de un hombre o de la democracia?/Los pecados de Madre Guerra absolverá/¡Quién la venerará!/¿Hay alguien allí/que nos ayudara/a decir Basta?/¿Hay alguien allí/que podrá parar/la violencia?
¿Sabes qué sucede amiga mía?/Lo que hoy es una mentira/Mañana alguien evolucionará/Y será Verdad./¿Hay alguien allí/que nos ayudaráa decir Basta?/¿Hay alguien allí/que podrá parar/la violencia/¿Hay alguien allí/en la inmensidad/de la tierra?/¿Hay alguien allí/que sabrá vivir /con cabeza?
¿Cuantas piedras por lanzar/tiene un serbio, general/su ejercito del timo y empatía?/¿Cuántas son las personas/que en el nombre del Señor/terminaran en la ceniza?/¿Hay alguien allí/que nos ayudará/a decir Basta?/¿Hay alguien allí/que podrá parar/la violencia?/¿Hay alguien allí/en la inmensidad/de la tierra?/¿Hay alguien allí/que vivir sabrá /con cabeza?/... con cabeza?/Hay alguien allí...
L'Aura, presento esta cancion al Festival de San Remo, Italia. Una canción, un mensaje a favor de la No Violencia
La Asociación Intercultural Mundo Humanista nace con la certeza de que todos las personas, sea cual sea su raza, sexo, religión, edad,… pueden encontrarse y enriquecerse en ese encuentro.
Colaboramos con Proyectos de Salud, Educación y de No Violencia Activa en Mauritania, Senegal, Ecuador, Bolivia y España
Desde la Asociación Intercultural Mundo Humanista nos sumamos y apoyamos laMarcha Mundial por la Paz y la No Violenciaya que promueve un modelo no violento de relacion entre las personas, los colectivos, el medio ...
Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Es la primera Marcha Mundial que recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.
Una acción dirigida a:
Lograr la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva y proporcional del armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos.
Rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos de la Tierra.
Confluir las voluntades de toda la sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras.
Generar una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia (física, psicológica, racial, religiosa, económica, sexual), tan establecida y aceptada por la sociedad.
Una conciencia global que actúe como repulsa general hacia la violencia.