jueves, 26 de febrero de 2009

Quién fue Harvey Milk?



Estas palabras, grabadas por el propio Harvey Milk en 1972 para ser emitidas en caso de morir asesinado, como así fue. Pero… ¿quién fue Harvey Milk?

Este activista gay había nacido el 22 de mayo de 1930 en Woodmere (Nueva York), hijo de padres judíos de Europa Oriental y nieto de un vendedor lituano. Descubrió su homosexualidad en la adolescencia, pero la mantuvo en secreto durante varios años.

Se alisto en la Armada con motivo de la guerra de Corea. Vagó desde California a Texas hasta regresar a Nueva York. Envuelto en la estética de los hippies, abrió su propio negocio, una tienda de fotos, en San Francisco.

Desde finales de la II Guerra Mundial, la ciudad se había poblado de homosexuales, muchos de ellos expulsados del ejército debido a su orientación. Milk, que se sintió fascinado por el ambiente de aquella ciudad, también se vio seducido por el dulce veneno de la política.

De este modo, Harvey Milk comenzó a distinguirse por un discurso incendiario y una extrema habilidad ante los medios que le llevaron a arrasar en las votaciones del distrito de Castro. Pero aquellos votos no fueron suficientes para otorgarle el cargo de Supervisor. De manera que decidió abandonar su estética hippie, apagó su último cigarrillo de marihuana y comenzó a prepararse para los siguientes comicios.

Por aquellos tiempos, algunos activistas gays consiguieron que la discriminación por orientación sexual se considerara ilegal en Miami. Algunos grupos autodenominados "cristianos" emprendieron la campaña “Salvad a nuestros niños” en la que alegaban que los gays se dedicaban a “reclutar niños”. Estos grupos propugnaban normas para que los gays no pudieran enseñar en las Escuelas o ejercer algunos cargos públicos. Incitaban al odio desde púlpitos, radios y periódicos. Como reacción, proliferaban manifestaciones gays en las calles.

Una vez instalado, por la fuerza de los votos, en el cargo de Supervisor, no solo se convirtió en el primer político electo que se declaraba abiertamente gay, sino que se mostró como feroz enemigo de las inmobiliarias, partidario de que los gobiernos se ocupen de resolver los problemas básicos de la gente y entusiasta del diálogo.

Harvey Milk sabía que era objetivo de la caverna norteamericana. Así, llegó a afirmar: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.
Desgraciadamente, no se equivocó. El diez de noviembre de 1978, cinco disparos acabaron con su vida. Tiempo después, su asesino declararía: “Milk representa todo lo que está mal en el mundo”. Y es que detrás de cada homófobo hay como afirmó Milk … individuos inseguros, aterrados, llenos de miedos y complejos, trastornados.

La revista Time incluyó a este activista gay entre los 100 héroes o iconos del siglo XX. Miles de personas acudieron con velas al funeral de Milk mientras sus cenizas eran esparcidas por la bahía de San Francisco. Su legado continúa.

Grandes medios de comunicación ignoran durante días sentencia homófoba de Vigo

Han tenido que pasar cuatro días y mediar una nota de prensa de la FELGTB, hecha publica ayer, para que grandes medios de comunicación de ámbito estatal se hagan eco de la absolución, por parte de un jurado popular, del autor confeso de dos jovenes gays de 27 y 32 años en Vigo, al considerar que lo hizo “en legítima defensa” por “miedo a ser violado” a pesar de asestarles 57 puñaladas (a uno de ellos lo remató tras derribar la puerta tras la que se había refugiado), ducharse después con absoluta frialdad, llenar una maleta con pertenencias de los fallecidos, borrar las huellas y finalmente provocar el incendio de la casa.
La ministra de Igualdad del gobierno socialista, Bibiana Aído, ha hecho público su “absoluto desacuerdo” con la sentencia que absuelve a Jacobo Piñeiro del asesinato a puñaladas de dos homosexuales en Vigo en 2006. La ministra ha declarado que “desde el respeto a la sentencia, en ningún caso se puede considerar la agresión con 57 puñaladas como un acto de defensa propia”. Los ministros de Zapatero generalmente se muestran prudentes en este campo y no acostumbran a poner en tela de juicio las sentencias, por lo que las palabras de Aído deben ser valoradas como un hecho excepcional.
La noticia fue recogida durante el fin de semana por los medios de comunicación gallegos, como el "El Faro de Vigo","La Voz de Galicia", el "Xornal de Galicia " y otros, así como por diversos medios de información LGTB. Pero no ha sido hasta el día 24 cuando los dos diarios de tirada nacional más importantes han recogido por fin la noticia. "El País" cuenta la historia y la compara con otros fallos judiciales polémicos."El Mundo" reproduce una noticia de EFE, que recoge la nota de la FELGTB y las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mostrando su desacuerdo con la sentencia. La página web de la cadena SER, principal emisora radiofónica a nivel nacional, también lo recoge hoy, dedicándoleuna pequeña nota. La página web de la cadena COPE, al menos en el momento de escribir esta entrada, no se hace eco de la noticia. La web del principal diario gratuito nacional, “20 minutos”, también ha recogido la noticia.
Por lo que se refiere a las grandes cadenas de televisión nacional, sólo Televisión Española se hizo eco de la noticia durante el fin de semana.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Encarcelar a los niños por dinero

Por Amy Goodman

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.


Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

Vean por ejemplo la historia de Jamie Quinn. Cuando tenía 14 años de edad, estuvo presa durante casi un año. Jamie, que ahora tiene 18, describió el incidente que causó su encarcelamiento:

“Me puse a discutir con una de mis amigas. Y todo lo que sucedió fue una simple pelea. Ella me dio una bofetada y yo se la devolví. No hubo marcas, ni testigos, nada. Fue solo su palabra contra la mía.”

Jamie fue llevada a una de las dos cárceles polémicas, PA Child Care y luego la pasearon por otros centros carcelarios. Estar en prisión durante 11 meses tuvo un impacto devastador en ella. Me dijo: “La gente me miraba diferente cuando salí, pensaban que era una mala persona, porque había estado en prisión por tanto tiempo. Mi familia comenzó a separarse … porque estaba fuera de casa y me encerraron, y estaba, pensé, ya sabes, que estaba siendo castigada por lo que había hecho, y creo que no debería haber sido así. Aún tengo dificultades en el colegio, porque el sistema escolar en este tipo de centros de detención es espantoso”.

Comenzó a hacerse cortes, y dijo que era resultado de la medicación que le obligaban a tomar: “Nunca estuve deprimida, nunca antes me habían dado medicación. Fui allí, y comenzaron a darme medicación y ni siquiera sabía lo que era. Dijeron que si no la tomaba, no estaba siguiendo mi programa”. Fue hospitalizada tres veces.

Jamie Quinn es tan solo una de miles de niños y niñas que fueron encerrados por los dos jueces corruptos. El Centro de Derecho de Menores (Juvenile Law Center) con sede en Filadelfia, se involucró en el caso cuando Hillary Transue fue enviada a prisión por tres meses por crear un sitio web que parodiaba al subdirector de su escuela. Hillary claramente indicó que la página era una broma. Aparentemente, el subdirector no lo halló divertido y Hillary tuvo que enfrentarse al juez Ciavarella, conocido por su severidad.

Como me dijo Bob Schwartz, del Centro de Derecho de Menores: “Hillary, sin saberlo, había firmado un documento, y su madre había firmado un documento, renunciando a su derecho a un abogado. Esto provocó que la audiencia de 90 segundos que tuvo ante el juez Ciavarella fuera una farsa”. El Centro de Derecho de Menores (JLC, por sus siglas en inglés), descubrió que en la mitad de los casos de menores en el Condado de Luzerne, los acusados habían renunciado a su derecho a un abogado. El Juez Ciavarella desconoció, en reiteradas ocasiones, las recomendaciones de indulgencia tanto de los fiscales como de los oficiales de libertad condicional. La Corte Suprema de Pensilvania oyó el caso de JLC y el FBI comenzó una investigación, que terminó la semana pasada con la firma de ambos jueces, de acuerdos para declararse culpables de evasión fiscal y fraude electrónico.

Está previsto que cumplan una condena de siete años en una cárcel federal. Se presentaron dos demandas colectivas independientes en representación de los niños y niñas encarcelados.

El escándalo involucra a tan solo un condado de Estados Unidos y a una cárcel privada relativamente pequeña. Según The Sentencing Project, “Estados Unidos es el líder mundial en encarcelamientos, actualemente hay 2,1 millones de personas en las prisiones o cárceles del país, lo que representa un aumento del 500% en los últimos treinta años”. El Wall Street Journal informa que “las empresas que gestionan cárceles privadas se están preparando para una ola de nuevos negocios, ya que la recesión económica dificulta cada vez más que los funcionarios del gobierno, tanto a nivel federal como estatal, construyan y administren sus propias cárceles”. Las empresas que gestionan cárceles con fines de lucro como Corrections Corporation of America y GEO Group (anteriormente conocida como Wackenhut) están posicionadas para obtener más ganancias. Aún no está claro qué impacto tendrá la ley de estímulo que se acaba de aprobar en la industria de las cárceles privadas (por ejemplo, la ley dispone 800 millones de dólares para la construcción de cárceles, pero recortó millones de dólares para la construcción de escuelas).

El Congreso aún está evaluando proyectos de ley para mejorar las políticas de la justicia de menores. La legislación propuesta, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, está “construida en base a pruebas claras de que los programas comunitarios pueden ser mucho más exitosos en la prevención de la delincuencia juvenil que las ya desacreditadas políticas de encarcelamiento excesivo”.

Nuestros niños necesitan educación y oportunidades, no encarcelamiento. Dejemos que los niños del Condado de Luzerne, que fueron encarcelados por jueces corruptos para obtener ganancias, nos den una lección. Como dijo la joven Jamie Quinn sobre [el juez corrupto y] los 11 meses que estuvo en prisión, “Me hace cuestionar realmente otras figuras del poder y a la gente a quien supuestamente deberíamos admirar y en quienes deberíamos confiar”.

Señal de estos Tiempos

El 23 de mayo de 2008 el diario O Globo de Brasil publicó una entrevista que ha circulado por Internet en varias versiones. En todas, deja un registro desolador de la condición humana y de la sociedad. Esa nota refleja con absoluta claridad la lucidez -terrible lucidez- de un criminal que comenzó siendo un marginado social; la incompetencia de las autoridades; la crueldad de un sistema social que crea los elementos de su propia destrucción; el miedo de los corderos. Por momentos, las expresiones del entrevistado tienen una belleza fría y fascinante. El protagonista de esta entrevista devastadora es Marcos Camacho, jefe de la banda Primer Comando de la Capital (PCC) responsable de todo tipo de delitos y de enfrentar a las fuerzas de seguridad de igual a igual. Marcos Camacho dirige su “ejército” desde la cárcel. Lo que sigue es parte de ese texto:

Camacho se define como “una señal de estos tiempos”. Y explica con precisión: “Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias. La solución nunca apareció”. Se puede decir que habla desde el resentimiento. Pero no por eso miente. Sigue: “Ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social. ¿Vio? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.”

Cuando se le habla de “solución” interrumpe para acotar: “¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 500 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero sobre la periferia de San Pablo? Solución, ¿cómo?”

Sin embargo insinúa una salida: “Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice”.

Su sólida argumentación continúa: “Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país; tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios). Y todo eso… implicaría un cambio psicosocial profundo en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.”

El periodista le pregunta si no tiene miedo de morir. Camacho responde: “Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. (…). Mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Allien escondido en los rincones de la ciudad. (…) Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio. ¿Qué cambió en las periferias?”

Camacho habla del nuevo lenguaje que ha surgido en ese ambiente, destaca el poder que les da el dinero para corromper a la policía (“la prisión es un hotel, una oficina. ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende?”) y define a su organización: “somos una empresa moderna, rica”. Luego plantea antinomias que dejan mal parada a la sociedad: “Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “superstars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.”

El periodista insiste en buscar una solución y pregunta “Pero, ¿qué debemos hacer?”

Camacho contesta: “Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero quién va a hacer eso? ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo a Clausewitz, “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones.

Finaliza: “Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Dejen toda esperanza. Estamos en el infierno”.
Por Luis Amman
Si alguien tiene interes en la entrevista completa sirvase:

Minorias étnicas en Bolivia, Ecuador y Perú pierden DDHH

Los pueblos indígenas transfronterizos son víctimas de la militarización, tráfico de drogas y sobreexplotación de sus recursos naturales, según un estudio de la ONU sobre estas minorías étnicas en Bolivia, Ecuador y Perú.

La representante regional de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Rosa Villa, quien presentó el informe, afirmó que estos problemas "han constituido en una grave disminución de los ejercicios de los derechos de los pueblos indígenas".

La situación de los grupos indígenas "se agrava con la militarización creciente, la criminalización de las protestas y demandas populares, incluyendo las efectuadas por las organizaciones indígenas", señaló el estudio que se titula "¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?".

"Los pueblos indígenas que viven en zonas fronterizas enfrentan desafíos adicionales derivados del narcotráfico, la militarización de sus territorios y la pérdida de sus espacios de desarrollo y reproducción social, cultural y económica", agregó el texto.

El informe subrayó que los indígenas también son víctimas de hostigamientos asociados a la exploración y explotación de los recursos naturales, lo que contribuye "al etnocidio de los pueblos y civilizaciones milenarias, algunas de las cuales viven aún en aislamiento voluntario".

Por ejemplo, en el caso de Perú, donde el 55 por ciento de las 6.000 comunidades campesinas están siendo afectadas por la minería y aumentan los conflictos sociales, las concesiones mineras crecieron 87,7 por ciento entre 2002 y 2007, explicó el informe.

A pesar del crecimiento económico registrado en los tres países, el documento insiste en que los indígenas y en especial las mujeres viven en situación de extrema pobreza, marginación y discriminación, sin acceso adecuado a la salud, educación, aunque destaca avances en sus capacidades de organización y representación frente al Estado.

En los tres países andinos "se dan los indicadores más bajos de educación, salud y nutrición en las zonas rurales. Además, hay discriminación de género por razones de orden económico y cultural que genera un tratamiento desigual de las niñas y dificulta su acceso a servicios básicos", precisó.

Por su lado, la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, recordó que en su país existe "una débil comprensión de la diversidad cultural y escasa preparación para el diálogo intercultural entre los actores confrontados: el Estado, las empresas, las organizaciones y la sociedad civil".

Asimismo, criticó que en Perú los pueblos indígenas no tengan acceso a una educación adecuada, especialmente bilingüe e intercultural, a servicios de salud, y a mecanismos de consulta sobre sus tierras y recursos.

En ese sentido, la Defensora recalcó que el informe de la ONU representa una "hoja de ruta para que los países comprendidos en el informe lleven adelante este estudio sobre las prácticas, obstáculos y desafíos a la implementación de las recomendaciones del relator especial para los Derechos Humanos y Libertades" y de otros instrumentos de la ONU.

El documento, que fue elaborado por la OACNUDH, el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), concluye que las medidas y estrategias a adoptar son "complejas y de largo plazo".

Además, recomienda conocer mejor las sugerencias del relator especial y los instrumentos para la defensa de los derechos de los indígenas.

El estudio -presentado también por el coordinador en Perú del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek, y el representante de Unicef en Perú, Guido Cornale- insta a un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, una mayor atención en el enfoque de género, mejor registro de estadísticas sobre los pueblos indígenas, entre otros.

martes, 24 de febrero de 2009

Los afganos combaten el hambre, no a los talibanes, en el norte


La decisión de Estados Unidos de enviar miles de soldados más a Afganistán no va a suponer grandes diferencias para los habitantes de Sang e Jel, un pueblo en el norte del país cuya lucha no es contra los talibanes, sino contra el hambre.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de 17.000 soldados más a Afganistán para combatir una insurgencia que se intensifica en el sur y el este del país.
Pero en el norte, una zona relativamente pacífica, los afganos se enfrentan a una lucha diferente. Una grave sequía y la escalada de los precios de los alimentos han dejado a cientos de miles de personas con la difícil tarea diaria de sobrevivir al invierno.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que unos 280.000 afganos en el norte del país están padeciendo la sequía, la peor en una década, y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.
Aunque no es parte de su mandato normal, el CICR ha distribuido alimentos con la Media Luna Roja Afgana a algunas de las zonas más afectadas, lo que pone de manifiesto no solo la escala de la crisis, sino la falta de ayuda en esta parte del país.
Aunque Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y depende de miles de millones de dólares anuales de ayuda externa, la pobreza varía según las regiones.
La provincia de Helmand, en el sur, de donde salen más de dos tercios de la producción ilegal de opio del país y donde la insurgencia es más fuerte, es una de las tres más ricas, según un informe de la ONU de 2008. Por ejemplo, tiene el índice de propiedad de coches más elevado de Afganistán.
Sin embargo, las provincias del sur son las que más ayuda reciben. La agencia oficial estadounidense de ayuda, USAID, es el mayor donante en Afganistán con diferencia y ha destinado millones de dólares a Helmand. Si fuera un país, sería el quinto receptor de fondos de USAID.
Entre 2007-2008 esta provincia recibió 403 dólares de media por persona en ayuda, frente a los 153 de Balj, según agencias de cooperación. Las vecinas Sari e Pol y Kunduz, en cambio, solo recibieron 53 y 55 dólares de media por persona.
Para los habitantes de Sang e Jel y del distrito en el que se encuentra, Chemtal, en la provincia de Balj, cientos de kilómetros al norte de Helmand, la vida no ha cambiado desde hace cientos de años. El contacto con el exterior es muy poco frecuente, y la ayuda, menos aún.
"No hemos recibido ninguna asistencia del Gobierno. Nos prometieron que nos iban a dar comida, pero no lo han hecho", dijo Mohamad Rafi, de 25 años, en un centro de distribución de alimentos del CICR en Sang e Jel.
Rafi, junto con cientos de afganos de la zona, llegó la semana pasada a Sang e Jel, para recoger raciones de emergencia con arroz, judías, aceite y té donados por el CICR. En total está distribuyendo alimentos a unos 30.000 personas en tres provincias en las que falló la cosecha del año pasado.
La vida no es buena. No hubo nada el año pasado. Nada de agua. Nada de trigo. Si no hay agua este año, tendré que irme e ir a la ciudad", afirmó Habibulah, un agricultor de 45 años de Sang e Jel con 10 hijos.
Los afganos llevan siglos sobreviviendo a la sequía y las hambrunas, pero sin un desarrollo a largo plazo, es poco probable que rompan el ciclo de la pobreza y podrían caer tentados por grupos extremistas que se aprovechan de su descontento.
La gente de Chemtal se ve encerrada en un círculo vicioso: sin agua no hay cosecha, lo que significa que no hay semillas para plantar al año siguiente. Muchos se tienen que ir a la ciudad, o matan o venden el poco ganado que les queda.
Texto de Jonathon Burch

jueves, 19 de febrero de 2009

Choque en la oscuridad de dos submarinos nucleares, "silenciado"


La noticia se ocultó hasta que el diario londinense, The Sun la dio a conocer, utilizando el modo potencial de los verbos cuando describía la acción. Ayer, la noticia circuló proveniente de fuentes oficiales. Con frases neutras y elegidas para tranquilizar, los comunicados de los ministerios de defensa de Francia y del Reino Unido de Gran Bretaña informaron lo que sigue.
“Dos submarinos nucleares dotados de misiles, uno francés y otro británico, chocaron levemente hace unos días bajo las aguas del océano Atlántico”. Así lo confirmó ayer lunes el Ministerio de Defensa galo. Casi con las mismas palabras lo hizo también el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina británica. Ambos aseguraron que no se produjo ningún peligro para la seguridad.
La nave francesa es ‘Le Triomphant’, la británica el ‘HMS Vanguard’. Entre ambos transportaban más de 30 misiles y decenas de cabezas nucleares. La “levedad” del choque determinó que ambas naves quedaron muy dañadas -hubo que remolcar a uno y asistir al otro- pero no hubo heridos en las tripulaciones.
La noticia fue ocultada por los ministerios de defensa. La colisión ocurrió el 3 o 4 de febrero y recién ayer hubo confirmación oficial. “Es un incidente muy grave… y lo encuentro bastante extraordinario”, dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane’s Fighting Ships.
“Pesadilla”. “Esta es una pesadilla nuclear del mas alto nivel”. Así calificó al incidente Kate Hudson, de la Campaña para el Desarme Nuclear, quien afirmó que “la colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y bombas atómicas a bordo, podría haber liberado una gran cantidad de radiación y esparcido ojivas nucleares en el suelo marino”.
Muy pocas personas se han informado de lo sucedido y muy pocas han caído en cuenta del significado de este accidente. Otros irán cayendo en cuenta y la gran mayoría ni se enterará de que “dos submarinos nucleares con armas de destrucción masiva chocaron en medio del segundo océano más grande del mundo”.
En cambio, sí están preocupados los militares británicos: no quieren integrar las dotaciones de submarino porque es un trabajo mal pago pero, sobre todo, por el riesgo que suponen los recortes de presupuesto en materia de seguridad.
Una de las últimas noticias conmovedoras y conmocionantes -hábilmente explotada por la prensa sensacionalista cuando ya no se pudo ocultar- fue el hundimiento del Submarino Nuclear Kursk, que naufragó en el 2000 y costó la vida a 118 marineros por el fallo del sistema contra incendio.
El Kursk hizo crecer las preocupaciones por las fugas radiactivas en este tipo de naves.
En febrero de 2009 volvió a ocurrir. Sólo había una posibilidad entre varios millones, pero ocurrió. El choque fue en la profundidad del océano pero los estados de dos países civilizados quisieron ocultarlo y mantenerlo en la oscuridad. ¿Cuántos accidentes como este ignoramos? ¿Qué sabemos en realidad sobre el manejo de las armas nucleares? ¿No será el momento de informarnos y hacer algo positivo?
Las personas comunes vivimos en la oscuridad que crean los gobiernos acerca del tema del armamento nuclear. Pero, cuando trascienden hechos como este, advertimos que hemos chocado con una realidad amenazante. Es una realidad a transformar.

Protesta popular contra el Escudo Antimisiles en territorio checo

Cuarenta Alcaldes Checos de la red internacional por la Paz se han unido a la protesta coordinada por las organizaciones "The NonViolent Movement", encabezada por Jan Tamas, y "Europe for Peace" liderada por Giorgio Schultze.

El llamado "Escudo Espacial", no es un arma defensiva, sino que es considerada un arma ofensiva que representa un verdadero peligro para los checos. El plan ya ha hecho aumentar la tensión entre los EE.UU., Rusia y la Unión Europea, como parte de una nueva extensión de la carrera de armamentos que ha contribuído a recrear la atmósfera "de guerra fría".

Esta situación, que afecta a la República Checa y a Polonia (donde se pretende instalar una base de intercepción de misiles) influirá seguramente en la seguridad de todo el continente europeo, conviertiéndolo en el campo de batalla principal de un potencial conflicto internacional. Los políticos de ese continente, que por lo general apoyan la política militarista, han declarado su oposición al Escudo Espacial.

Antes de la audiencia convocada por los Euro-Parlamentarios a las 16:30 p.m. del 18 de Febrero, las organizaciones pacifistas y no-violentas de Europa realizarán en simultaniedad una protesta singular en todas las ciudades capitales. A las 14:00 horas se harán "invisibles" ante el Parlamento Europeo y en las plazas públicas europeas más importantes.

Adjunto videos de distintos puntos de Europa










Algunas fotos de otros puntos de Europa

Desde Praga

Desde Florencia

Desde Barcelona

Martin Luther King y Barack Obama


Si estuviese vivo y saludable, el principal guía de la no-violencia del Occidente podría comparecer a la toma de posesión de Obama esta semana.
Si Martin Luther King Jr. estuviese vivo, habría completado 80 años el pasado día 15 de enero. Si estuviese saludable, podría comparecer al traspaso del mando al primer presidente negro de Estados Unidos que se instala en la Casa Blanca esta semana. Durante la reciente campaña electoral, Barack Obama hizo referencia varias veces al legado de Luther King, como una forma de rescatar su trayectoria interrumpida en abril de 1968, cuando fue asesinado.

En la época, él ya se había convertido en uno de los principales líderes de su país por haber empezado el movimiento por la conquista de los derechos civiles de los negros norteamericanos usando la metodología de la no-violencia activa.

Siguió los pasos de Mahatma Gandhi, que lideró el proceso de independencia de India del dominio británico en la década de 1940. Mañana, 20 de enero, los focos estarán dirigidos a Obama quien asumirá la presidencia de la principal potencia económico-militar, en el lugar de George W. Bush, que deja el país en la más grave crisis financiera desde 1929. Otra coincidencia: fue en ese año que nació Luther King. En medio de la quiebra de la bolsa, que antecedió a la segunda gran guerra mundial, nacía el futuro pastor bautista que se transformaría en el principal guía de la no-violencia en Occidente.
Foto de Rafael Edwards y texto de Alexandre Sammogini

Artículo de Juanes en Prensa Colombiana


En nuestro país de personalidad bipolar, de dolores y alegrías extremas, una manera de liberarse de las cadenas mentales de la violencia sigue siendo la música como medio de expresión indispensable para la cotidianidad de los colombianos.
Es esta una copia totalmente cercana a la realidad, a la situación económica, social, política y cultural de cada región, así mismo sirve para comunicarnos y contar historias de nuestros pueblos, siendo una manera de congregar o socializar alrededor de sus letras y ritmos.
La música como expresión artística siempre será como cualquier obra, un objeto público que corre el riesgo de ser leída independientemente de una persona a otra.
Esta tiene melodías, palabras y arreglos, y dependiendo de como se usen las palabras, la canción tiene significados e impactos distintos en las personas.
Si hay una gran melodía pero una letra poco profunda, entonces la persona recibe la canción de una manera diferente, quizás le guste el ritmo o la melodía pero el sentimiento no trasciende.
Pero si la canción tiene una letra profunda con un mensaje universal, entonces la persona puede interpretar la canción de manera visceral. Ahora bien, si la canción tiene ambas cualidades y el tema de la letra busca un cambio social, esta se convierte en un 'arma' poderosa de paz.
De paz, porque llega a tocar las fibras más profundas de las personas, no importando de qué región del hemisferio sean, simplemente toca las entrañas del sentimiento humano.
Y es allí donde realmente radica la importancia de la música en la construcción de la paz, y del arte como parte fundamental del alma de cada individuo.
Un artista recrea a través de sus composiciones diversas emociones o reacciones fotográficas ante ciertos sentimientos suyos, y estas más adelante van siendo interpretadas de manera desigual por las personas; sin embargo hay unos mensajes que generalmente abarcan a las masas, y es allí donde la identidad aparece como un concepto claro y contundente.
Por esto el arte es una manera de crear conciencia o llamar la atención sobre determinado tema.
La música ha ido cambiando a lo largo de la historia siendo un reflejo de las épocas. Seguramente una canción o un cuadro no cambien el comportamiento de una persona, pero sí pueden hacer recordar sucesos importantes de nuestras vidas, congregar grupos de individuos, y lo más importante, ayudarnos a no olvidar.
Porque el olvido es uno de los más peligrosos verbos que tenemos. Olvidar nos lleva inevitablemente a repetir errores. ¿Cuánto dura la conciencia en una persona sobre determinado tema? No lo sabemos.
Lo que sí está claro, es que puede ser por poco tiempo. Por esto es necesario enviar mensajes de forma constante y coherente para lograr verdaderos aprendizajes.
La música es un medio de unión, a través de ella nos podemos comunicar incluso en diversas lenguas; es normal ver un artista latinoamericano cantando en inglés y que en Latinoamérica escuchemos música en dicho idioma. Independiente de la lengua, la música une las diferentes clases sociales y económicas, comunidades religiosas, edades y razas.
Es común ver en un concierto de Madonna, a un mexicano al lado de un francés o a un negro al lado de un blanco.
La música es una expresión artística que refleja estilos de vida, las personas se reúnen a escucharla y a dialogar, esta siempre está presente en cualquier tipo de actividad social e incluso en la cotidianidad del individuo.
Además, el arte asumido como una manera de conceptualizar la vida está implícito en todos nosotros, es decir, cada persona tiene su arte para determinada acción o labor, y valorar ese arte es un camino hacia la paz.
Incorporar la no violencia a través del arte es una forma valiente de luchar en contra de las balas. Por esto es esencial en las comunidades más marginales y azotadas por la violencia, además de recuperar la institucionalidad, invertir social y culturalmente.
El arte hace parte fundamental de la cultura y se convierte en una manera clara de reconocernos, de reconocer nuestras diferencias y así aceptar lo que somos.
El arte es un puente para salir y entrar de nuestro ser, y entender la riqueza que tiene la diferencia. Ser escéptico frente a la no violencia, es ser violento.
Hablando concretamente de Colombia, un país en el que ya se han declarado algunas zonas como fuera de conflicto, es necesario apostarle al arte como una manera de entretenimiento, de distensionar la mente y poner a volar la imaginación.
En el caso de los jóvenes, el arte puede ser una vía para canalizar su energía y salvarlos de tomar caminos equivocados.
En definitiva, lo más importante es que el arte tiene un poder pacificador puesto que realmente despierta la sensibilidad por la vida, el respeto por los demás y la armonía con uno mismo.
De allí, la necesidad de que además de invertir militarmente, invirtamos en el arte para ayudar a limpiar los corazones y en cierto modo a crear conciencia y tolerancia.

Juanes